top of page
¿Qué es el EMDR?

EMDR son las siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico innovador, en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona, desde ataques de pánico a incidentes traumáticos en la infancia, accidentes o catástrofes naturales. 

 

Ha sido reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos derivados del trauma por  la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías.

 

Mediante EMDR podemos abordar del mismo modo eventos del presente, y prepararnos  para enfrentarnos a situaciones futuras.

¿Quién se puede beneficiar del EMDR?

Técnica muy recomendada para personas que han sufrido situaciones dolorosas o traumáticas, que aparecen una y otra vez con la misma intensidad en el recuerdo a pesar del tiempo que ha pasado. Tanto adultos como menores e incluso bebés se pueden beneficiar de esta psicoterapia

¿Qué entendemos por trauma?

Para el público general la palabra "trauma" se asocia a guerras, crímenes violentos, terremotos,... sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un ser querido, un destete abrupto, o ser criticado públicamente por un profesor, que pueden causar una sintomatología persistente y profunda en niños de corta edad. Estos problemas, si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Los niños no lo superan por el mero paso del tiempo.

Estos niños mejoran cuando se tratan con EMDR. "

 

Shapiro, en el prólogo al libro Curación del Trauma infantil lo define como una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Los especialistas diferenciamos dos categorías:

 

Traumas con "T" mayúscula: partos "complicados", enfermedades crónicas, guerras, abusos sexuales, etc.

traumas con "t" minúscula: relacionados con la desprotección, humillación, situaciones estresantes, etc.

 

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma" porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo.

 

El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo, incluso trastornos de ansiedad, estrés, fobias, dificultades de aprendizaje o en las relaciones sociales.

EMDR en niños y adolescentes

Varios estudios acreditan la terapia EMDR como una de las más efectivas en el trabajo con niños/as y adolescentes, incluso desde la etapa preverbal (anterior a los 3 años). Indicada en niños con hiperactividad, trastornos de alimentación, niños adoptados, incontinencia (enureris y encopresis), dificultades escolares,etc.

 

Igual que en la terapia EMDR con adultos, el proceso consiste en varias fases que se van cumpliendo para identificar, comprender y tratar el problema específico, hasta que el niño indica que el problema ya no le afecta más y otros síntomas anexos también desaparecen.

A través de EMDR logramos llegar a resultados que otras terapias convencionales no alcanzan en años de tratamiento.

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus
bottom of page