top of page
Técnicas y modo de trabajar

Son varias las técnicas y los enfoques que podemos emplear los psicólogos, sin embargo estas técnicas carecen de sentido sin un buen vínculo terapéutico. La relación que se crea entre el paciente y el psicólogo es el principal factor responsable del éxito de la terapia. Por ello, donde pongo más énfasis es en crear un cálido y reparador vínculo que propicie el cambio y repare las heridas emocionales.

 

Poseo una amplia formación que me permite poder trabajar e intervenir desde un enfoque sistémico y global profundizando al mismo tiempo en las emociones, sensaciones y creencias individuales.

Utilizo las técnicas psicológicas más eficaces y que han sido comprobadas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico: EMDR, Técnicas de integración cerebral, EFT,  mindfulness, hakomi.

 

El éxito de la terapia se basa en un buen vínculo y en la selección cuidadosa de éstas herramientas. Buscando las que más se adaptan a las personas que acuden y a las dificultades que se están tratando.

 

 

EMDR

La terapia EMDR (Shapiro, 2001) ha obtenido reconocimiento internacional como tratamiento de elección para el trastorno de estrés postraumático, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías... Continuar leyendo

TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL

Cuando vivimos una situación muy impactante, estresante o traumática, nuestro cerebro trabaja de un modo parcial. Las Técnicas de integración Cerebral permiten que ambos hemisferios trabajen de una manera conectada y conjunta.

El cerebro trabajando en su globalidad permite que cambiemos la perspectiva de lo que sucede y podamos hacer frente al problema. Esta técnica se utiliza fundamentalmente para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y las fobias.

 

EFT: EMOTIONAL FREEDOM TECHNIQUE

Las Técnicas de liberación emocional, buscan ayudarnos a canalizar las emociones intentas que podemos sentir. Consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura recurriendo a pequeños golpecitos con los dedos (tapping), mientras se analiza la situación problemática.

MINDFULNESS

Pasamos gran parte del día pensando en lo que sucedió o en lo que sucederá, en nuestras preocupaciones o compromisos. Estos pensamientos nos alejan de lo que está realmente sucediendo y no nos permiten disfrutar del presente llenándonos de tensión y estrés.

El mindfulness es un estado mental que hace referencia a la conciencia plena, a estar plenamente presentes en el aquí y el ahora. Se ha descubierto que las personas capaces de lograrlo se sienten más felices y menos estresadas. Esta técnica está muy recomendada en casos de estrés y depresión. 

COHERENCIA CARDIACA 

La coherencia cardíaca es una herramienta que pretende ayudar a las personas a reducir su nivel de estrés y de tristeza a la vez que aumentan su sensación de bienestar, seguridad y tranquilidad.

Aunque pensemos que el corazón late a un ritmo constante no es así; late a una frecuencia variable entre 60 y 80 latidos por minuto en reposo. La variabilidad del ritmo cardiaco es un indicador de que nuestro corazón está sano. Podemos medir la cantidad de variación del ritmo cardiaco, y esto nos permite saber si existe o no un patrón constante y predecible de la variabilidad, mediante dispositivos creados para este fin. Cuando estamos en lo que llamamos “coherencia cardiaca”; el corazón late de un modo variable, pero predecible. Este patrón, genera cambios bioquícos en nuestro organismo, como es el descenso del cortisol u hormona de segregada ante el estrés y aumentan los niveles de la hormona DHEA. Logramos un sistema nervioso equilibrado, y por tanto una conexión y armonía entre lo que pensamos y lo que sentimos.

Son muchos los beneficios obtenidos mediante el aprendizaje y entrenamiento de la técnica:

  • Por un lado, aprendemos a detectar más claramente las emociones que estamos sintiendo.

  • Fomentamos que tanto las emociones como las sensaciones vinculadas a las emociones nos proporcionen bienestar, calma, tranquilidad o felicidad.

  • Así mismo, nos ayuda a recargar nuestra energía tras jornadas de estrés, cansancio o malestar.

  • Nos permite aumentar la resiliencia o capacidad para hacer frente a situaciones de peligro, o tristeza.

  • Es beneficioso para ayudar a los niños a aumentar su concentración y atención.

  • Facilita una disminución de la ansiedad ante exámenes, competiciones deportivas…etc.

  • Ayuda a las personas con problemas de corazón, favorece la regulación de la tensión arterial….etc.

  • Logra que mejore nuestro sistema inmunitario

  • Podemos pensar de un modo más claro dado que facilita las funciones ejecutivas, como la atención o la memoria.

HAKOMI:

Es una terapia que integra el trabajo del cuerpo y el de la mente.  Es una herramienta aparentemente sencilla pero muy poderosa con la que podrás descubrir tus creencias fundamentales y subyacentes, así como cualquier hábito de la mente o el cuerpo que afecta a cómo experimentas la vida. Es efectivo para manejar y transformar el estrés, el agotamiento, los asuntos de salud y de relaciones y de toda clase de desafíos en la vida.

Este método nos permite ir más despacio, dar espacio a lo que nos ocurre en el momento presente, con el fin de conocernos mejor. Para su fundador Ron Kurtz la esencia de este método es el “autodescubrimiento asistido”. Esto significa que  el proceso  no se hace sólo, sino que se hace con un terapeuta que guía y ayuda a la persona en este auto-descbrimiento, mediante una presencia cálida y amorosa.

Una vez creado el espacio adecuado, así como una actitud en la que podemos prestar atención a lo que pasa en el momento presente,  el terapeuta hace intervenciones sencillas pero precisas para que el paciente pueda darse cuenta de hábitos que hay en él que le están causando un “sufrimiento innecesario”.  

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus
bottom of page